Oaxacan garden of punch and piñatas

Soy Carmen Velasco Hernández, antropóloga, gerente y propietaria del Hotel Las Golondrinas. Siempre me ha gustado conocer y compartir la cultura y tradiciones de mi tierra, y los huéspedes de mi hotel, construido en una típica casa oaxaqueña, me preguntan a menudo sobre nuestras costumbres. Esto me dio la idea de organizar actividades que pudieran contestar su continua curiosidad y mostrar en primera línea cómo es México, su color, su sabor, el ingenio y la alegría de su gente, y divertirse en el proceso.

Los invito a vivir una experiencia cultura, gastronómica y navideña, que he llamado Jardín oaxaqueño de ponche y piñatas.

Qué haremos: En México se tiene la costumbre de romper piñatas (ollas de barro de vivos colores, adornadas y repletas de frutas y dulces) en diferentes festejos, como por ejemplo la Navidad. Además, en esa época se prepara ponche, una bebida típica de esta tierra, elaborada con frutas (manzana, tejocote, caña de azúcar, jamaica, chabacano, etc) y en ocasiones aderezada según el gusto con mezcal. En esta experiencia tendrán la oportunidad de convertirse en niños de nuevo, disfrutar de un delicioso brunch y vivir la emoción de aprender a elaborar una piñata para luego vendarse los ojos, romperla y correr cuando la olla de barro caiga, consiguiendo así su premio.

El brunch lo tomaremos en el tercer jardín del hotel, donde podremos conocernos bajo un cielo azul y rojo buganvilla, envueltos en el olor de un toronjal y esperando las visitas sorpresivas de los colibríes. Después comenzará allí mismo el taller a cargo de Angélica y Marisela, expertas y encantadoras artistas, que también les explicarán todas las curiosidades de esta tradición.  Por último, romperemos las piñatas con más ponche y música en el tercer jardín del hotel.

Adónde iremos: Tomaremos el desayuno y elaboraremos las piñatas en las mágicas instalaciones del Hotel Las Golondrinas, construido en una casa de vecindad típica de Oaxaca, con tres amplios y exuberantes jardines. El lugar del festejo será en el mismo hotel en el tercer patio.

Qué incluye la experiencia: Barra libre de ponche durante el festejo, con música de fondo. Además, los participantes tendrán un descuento del 5% en el Hotel Las Golondrinas si se hospedan el fin de semana de la experiencia. Asimismo los huéspedes del hotel que deseen contratar la experiencia tendrán un 5% de descuento.

Qué deben traer: Alegría, sonrisas y ganas de aprender y divertirse.

Precio: 949 pesos por persona, descuento del 5% para grupos de 10 personas.

Información y reservas: cvhlasgolondrinas@gmail.com

El hotel se reserva el derecho de modificar/cancelar la actividad previo aviso si no se reúnen los siguientes requisitos:

  • Grupo mínimo de 10 personas.
  • Condiciones meteorológicas adecuadas.
  • Viernes 14, 21, 28 de diciembre de 2018 y 4 de enero 2019. De 14:00 a 17:00