Blog
Inicio » Blog » Día de Muertos: Un Altar a la Nostalgia

Día de Muertos: Un Altar a la Nostalgia


Publicado el: 2017-10-24

 Día de Muertos, un altar a la nostalgia es especial porque fue realizado cuando Relatamundos era apenas una semilla ilusionante en el solar de sueños que yo, periodista de formación y escritora de vocación, tenía reservado desde hace tiempo en mi mente para un proyecto de periodismo literario, crónicas poéticas y reportajes de autor. Relatamundos es un lugar donde leer, ver, escuchar y tocar con la piel emocional historias cercanas, ya sean de una persona o de un lugar, contadas desde una perspectiva distinta y centradas en la belleza oculta con que a veces la vida nos habla del bien detrás de la dificultad, o incluso de la desgracia. Un lugar donde cualquiera puede ver reflejada su propia vivencia, o la impronta que a veces deja un viaje en la retina del alma. Un espacio abierto al disfrute reflexivo, al aprendizaje existencial a través de la experiencia ajena cuando la sentimos cerca, o cuando conectamos con algo o con alguien que, de algún modo, pareciera hablar de nosotros mismos.

 

Carmen Velasco, a quien conocí en Madrid en un taller de periodismo de viajes impartido en el diario El País, me abrió la posibilidad de contar cómo se vive la nostalgia de la tierra natal en plena temporada de tradiciones. Carmen, que emigró a España hace más de veinte años, quien -sin dejar de ser nunca mexicana, a veces siente y piensa y se comporta como española, representa a esas personas a quienes la vida les regala unas raíces nuevas con las que crecer y donde hacer hogar. Al igual que ella, miles de emigrantes mexicanos conocen la dicotomía emocional de vivir fuera de su país una festividad tan arraigada y emblemática como el Día de Muertos. En el caso de Carmen, casi todos los años lo hace desde Madrid, donde el año pasado el Ayuntamiento rindió un homenaje especial a México al elaborar un altar de muertos fusionado con las tradiciones propias del Día de Difuntos, además de la serie de eventos que el Museo de América y varios restaurantes mexicanos, con sus propios altares, hacen cada año para conmemorar esta tradición. 

 

Este reportaje, en tono de entrevista poética, habla de la nostalgia de las personas que, aun perteneciendo a dos puntos distintos del planeta, en determinadas fechas no pueden evitar comparar tradiciones y recordar la infancia, a la familia de fuera y todo aquello que es diferente y se extraña. No solo muestra el Día de Muertos en Madrid. Sobre todo habla de una encantadora antropóloga oaxaqueña llamada Carmen, de cómo entiende y vive la cultura y las tradiciones en ambos lados del Atlántico. Para finalizar, es un hermoso comprobante de que es posible disfrutar del Día de Muertos a nueve mil kilómetros de distancia, pero con idéntico entusiasmo y cariño.

 

Espero lo disfruten como el homenaje que representa, desde España, y con todo el cariño que aquí se le tiene, a su México lindo.

 

Miriam Vela.

Madrid, septiembre 2017.